Minem: "Ademas de cobre y litio, Peru podria tener tierras raras"

Minem: “Además de cobre y litio, Perú podría tener tierras raras”

Publicado

El ministerio dijo que es importante fortalecer el trabajo del Ingemmet.

Minem: “Además de cobre y litio, Perú podría tener tierras raras”

Jaime Gálvez, ministro de Energía y Minas, señaló que el Perú, además de cobre y litio, podría tener yacimientos de tierras raras, que serán necesarios para la tecnología más moderna, relacionada a la electromovilidad y telecomunicaciones.

En esa línea, declaró que lo importante es fortalecer el trabajo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet); pues realizan estudios para identificar tanto litio como tierras raras y poder ofrecerlo a los inversionistas privados en el futuro. “Y creo que es uno de los grandes campos que el próximo gobierno podrá desarrollar”, señaló.

Sobre el desarrollo del litio en el país, Gálvez recordó que, en el caso peruano, el litio se descubrió por casualidad porque se estuvo buscando uranio y la minera halló también dicho metal.

La empresa canadiense que es la dueña de las concesiones (Compañía Minera Macusani Yellowcake), realizó exploraciones iniciales; sin embargo, todavía no presentó un proyecto integral para explorar el litio en el Perú.

“Aunque esperamos que esto ocurra pronto para realmente saber si tenemos ese metal no asociado al uranio. Es muy posible de acuerdo con las expectativas del Ministerio de Energía y Minas”

Consultado si sería más factible un mayor desarrollo si se encuentra litio no asociado al uranio, el representante del Minem dijo que sucede el problema de que al extraer el litio se deja expuesto el uranio, lo cual ambientalmente es muy delicado; entonces, realizar esa actividad con los dos metales es muy complejo.

“Cerrar una mina de uranio cuesta varios cientos o miles de millones de dólares, y requiere de estándares internacionales muy altos”, puntualizó.

Proyectos en cartera

La cartera de proyectos mineros en construcción o en formulación en siempre está alrededor de los 60,000 millones de dólares, pero no es la misma. Así, algunos proyectos se terminan de construir y salen de esta lista, mientras que otras exploraciones avanzan y entran al portafolio.

Jaime Gálvez resaltó la cartera peruana, pues, de hecho, hay para varios años de minería; sin embargo, manifestó que desde su cartera esperan que las exploraciones que están avanzando sean exitosas y la cartera siga enriqueciéndose.

“Por ejemplo, el proyecto de Ayawilca que es una exploración que avanza y que es muy interesante porque se descubrió zinc y estaño en la zona de Pasco. También podría incorporarse la ampliación de Cuajone (Moquegua), porque es interés de Southern ampliar esta mina, a pesar de que ya tiene muchos años de explotación, pero todavía mantiene recursos”.

Finalmente, desde el Minem explicaron que si bien sería ideal tener un proyecto operativo de una año a otro, hay muchas campañas de exploración por hacer y varios acuerdos con las comunidades, por lo cual no es posible. “La minería es muy dinámica, y sacar un proyecto minero toma entre 10 y 15 años”, sostuvo Gálvez.


Fuente: Tiempo Minero

También puedes leer: ANA reconoce a 16 empresas, entre mineras y otros, por reducir consumo de agua

Jaime Galvez, ministro de Energia y Minas, señalo que el Peru, ademas de cobre y litio, podria tener yacimientos de tierras raras, que seran necesarios para la tecnologia mas moderna, relacionada a la electromovilidad y telecomunicaciones.

En esa linea, declaro que lo importante es fortalecer el trabajo del Instituto Geologico, Minero y Metalurgico (Ingemmet); pues realizan estudios para identificar tanto litio como tierras raras y poder ofrecerlo a los inversionistas privados en el futuro. "Y creo que es uno de los grandes campos que el proximo gobierno podra desarrollar", señalo.

Sobre el desarrollo del litio en el pais, Galvez recordo que, en el caso peruano, el litio se descubrio por casualidad porque se estuvo buscando uranio y la minera hallo tambien dicho metal.

La empresa canadiense que es la dueña de las concesiones (Compañia Minera Macusani Yellowcake), realizo exploraciones iniciales; sin embargo, todavia no presento un proyecto integral para explorar el litio en el Peru.

"Aunque esperamos que esto ocurra pronto para realmente saber si tenemos ese metal no asociado al uranio. Es muy posible de acuerdo con las expectativas del Ministerio de Energia y Minas"

Consultado si seria mas factible un mayor desarrollo si se encuentra litio no asociado al uranio, el representante del Minem dijo que sucede el problema de que al extraer el litio se deja expuesto el uranio, lo cual ambientalmente es muy delicado; entonces, realizar esa actividad con los dos metales es muy complejo.

"Cerrar una mina de uranio cuesta varios cientos o miles de millones de dolares, y requiere de estandares internacionales muy altos", puntualizo.

Proyectos en cartera

La cartera de proyectos mineros en construccion o en formulacion en siempre esta alrededor de los 60,000 millones de dolares, pero no es la misma. Asi, algunos proyectos se terminan de construir y salen de esta lista, mientras que otras exploraciones avanzan y entran al portafolio.

Jaime Galvez resalto la cartera peruana, pues, de hecho, hay para varios años de mineria; sin embargo, manifesto que desde su cartera esperan que las exploraciones que estan avanzando sean exitosas y la cartera siga enriqueciendose.

"Por ejemplo, el proyecto de Ayawilca que es una exploracion que avanza y que es muy interesante porque se descubrio zinc y estaño en la zona de Pasco. Tambien podria incorporarse la ampliacion de Cuajone (Moquegua), porque es interes de Southern ampliar esta mina, a pesar de que ya tiene muchos años de explotacion, pero todavia mantiene recursos".

Finalmente, desde el Minem explicaron que si bien seria ideal tener un proyecto operativo de una año a otro, hay muchas campañas de exploracion por hacer y varios acuerdos con las comunidades, por lo cual no es posible. "La mineria es muy dinamica, y sacar un proyecto minero toma entre 10 y 15 años", sostuvo Galvez.


Fuente: Tiempo Minero

Tambien puedes leer: ANA reconoce a 16 empresas, entre mineras y otros, por reducir consumo de agua

Dejar comentario

Su dirección de correo no se hará público.